Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¡A tener cuidado!: Advierten por el aumento de estafas y robos a través WhatsApp en el Alto Valle

¡A tener cuidado!: Advierten por el aumento de estafas y robos a través WhatsApp en el Alto Valle

En los últimos años, las estafas virtuales han experimentado un notable incremento, especialmente aquellas que se realizan a través de WhatsApp. Según la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones del Poder Judicial de Río Negro, los casos de estafas virtuales han aumentado del 5% a más del 50% desde la pandemia.

El robo por WhatsApp es una de las modalidades que más se ha incrementado y en la actualidad es el que más presente está. Desde el area de telecomunicaciones se explicó que no se trata de hackers con conocimientos avanzados en tecnología, sino de individuos expertos en el engaño.

“Son personas que tienen mucho conocimiento en el engaño, más que en cuestiones tecnológicas. Tienen un cuento armado, un léxico y nos agarran en un momento de descuido para lograr engañarnos. Somos nosotros, las víctimas, quienes les aportamos los medios para que puedan robarnos”, detallaron según informó el medio La Comuna Regina.

En el Alto Valle, las denuncias por estafas virtuales han aumentado significativamente en los últimos dos meses, especialmente contra ciberdelincuentes que se hacen pasar por personal de ANSES, EDERSA y Mercado Pago. El modus operandi de estos estafadores suele involucrar el uso de números ocultos para hacerse pasar por instituciones reconocidas, solicitando datos personales bajo pretextos falsos.

Ante estos casos, se recomienda no compartir códigos de verificación, activar la verificación en dos pasos y ser cautelosos con las solicitudes de información personal a través de medios no oficiales.

  • No compartir códigos de verificación.
  • Si alguien te solicita un código que recibiste por SMS, no lo compartas.
  • Activar la verificación en dos pasos.
  • Añade una capa extra de seguridad a tu cuenta de WhatsApp.
  • Desconfiar de solicitudes de información personal.
  • Instituciones oficiales no piden datos sensibles como contraseñas o códigos de verificación a través de llamadas o mensajes no oficiales.

Gentileza anr
Ir arriba